viernes, 22 de abril de 2011

CO2 reciclable


Durante la semana de la Ciencia de Madrid de 2006, el director de medio ambiente y desarrollo sostenible de la empresa ENDESA Jesús Abadia presentó su constato y análisis de la situación energética mundial y europea. También propuso unas líneas estratégicas generales que siguen siendo interesantes y actuales hoy en días. 

En su exposición, el director presenta el sistema energético mundial en términos de dependencias, de mercados: de un punto de vista claramente empresarial, comercial e industrial. Es lo que le da su interés. En efecto, aquí acercamos a la cuestión tal que se trata por los gobernantes, los que tienen los poderes de actuar: tomando en cuenta rentabilidad y competitividad.

En consecuencias y todavía más interesante será la propuesta de estado “ideal” energético a mirar como objetivo. Después de constar de la omnipresencia de las energías fósiles, Endesa prefiere apostar sobre las cuales, ampliándolas, “limpiándolas” y así alcanzar un sistema “sostenible”. Parece que el CO2 generado por las combustiones esta captado. Luego se almacena en unas capas profundas del suelo. Con este proceso se produce metano, combustible que a su torno entra en la cadena energética. La diversificación de energías anunciada a principio del discurso se queda como muy ligera frente a todos estos esquemas.

Pero también se puede dudar del sistema propuesto en sí mismo.  ¿Estas inyecciones de CO2, el gas enemigo, en las profundidades del suelo no corresponderán a intervenciones muy violentes? ¿Qué consecuencias implican geológicamente? ¿Podemos fiarnos de este tipo de discurso? Se ha visto ya con el caso del gas de esquisto en Francia como se presenta como política sostenible y ambiental unas extracciones en los suelos muy violentes y devastadoras. Decretos medio ambientales nacionales habían puesto en el marco de la independencia energética el lanzamiento de las extracciones en varias regiones francesas. Independencia energética, aquí estamos otra vez, Europa no quiere que domine Rusia la producción de gas. A la luz de este caso (poco mediatizado), ya podemos temer las peores derivas de tales planes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario