viernes, 18 de marzo de 2011

138 900 tera vatios

     138 900 Tera Vatios cada hora: es el consumo mundial estimado para el año 2005. Aunque haya una parte de incertidumbre en esta cifra, cuya evolución se estima por unanimidad en constante aumento cada año, nos da un marco concreto para abordar el tema de la energía. La amplitud de la cuestión prohíbe pretender a cualquier exhaustividad, así que nos proponemos humildemente de relatar y criticar aquí algunos puntos de vistas, iniciativas, hechos o proyectos que se acerquen al problema de la energía, a grande como a pequeña escala.

  
Con estos dos gráficos, podemos constatar conjuntamente la repartición geográfica del consumo y la repartición de sus modos de producción. Así se distribuyen los 138 900 tera vatios consumidos cada hora en el mundo.

1 comentario:

  1. El problema viene siendo, más allá del consumo global del planeta, el mismo que alentaba a los proletarios del XIX a emitir sus postulados: el reparto de la riqueza, lo que hoy podemos traducirlo por el reparto de la energía.

    Es curioso comprobar ciclos energéticos y productivos como el del algodón: los países centroafricanos siguien siendo los principales productores, pero son los mercados americanos y europeos los que explotan a los trabajadores africanos, que trabajan 20 horas diarias a cambio de un plato de comida al día.

    Después, los occidentales exportan este algodón al mercado asiático, donde la mano de obra barata transforma el algodón en las prendas diseñadas por modistas europeos.

    Lo irónico de la situación es que este algodón vuelve a su lugar de origen, en África. Y lo hace un forma de ropa usada que ya se nos ha pasado de moda.

    Hasta aquí nos ha llevado la globalización.

    ResponderEliminar