viernes, 20 de mayo de 2011

Un sistema injusto de gran demanda energetica

El actual sistema energetico requiere grandes cantidades de energía. El nivel de vida que se a alcanzado en los paises desarrollados ha hecho que la demanda energética se dispare en los ultimos años. Las comodidades que hacen nuestra vida mucho más fácil tales como la climatización de la vivienda, los vehículos, los electrodomesticos, así como el funcionamiento de la industria, la agricultura y los servicios mínimoa como la sanidad y la educación, requieren grandes aportes de energía.

Además, el sistema energetico actual excluye a la mayor parte de la población mundial, lo cual es una gran injusticia. El 20% de la población consume el 80% de los recursos, lo que proboca que 2.000 millones de personas no tengan acceso a energía comercial y 2.400 millones utilizan leña y residuos animales como fuente energética. Mientras un islandés consume 29.412 kWh/año, en Nigeria el consumo es de 40kWh/año por persona. En España el consumo anual por persona es de 6.325kWh/año. Estados Unidos, con el 5% de la población mundial, consume el 25% de los recursos energeticos del planeta. 

La economía española necesita de esta energía. La tasa de intensidad energética es el indicador que mide la cantidad de energía necesaria para la generación de riqueza, medida en unidades de Producto Interior Bruto. En el año 2008 fueron necesarias 175,8 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por cada millón de euros de PIB. Esto coloca a España un 18,6% por encima de la media de la Unión Europea de los 15 y un 8,6% superior a la Europa de los 25, lo que significa que nuestra economía es una de las más ineficientes de la Unión Europea, situándose en la décimo segunda posición, sólo detrás de Portugal, Grecia y Finlandia.
 


http://www.apegr.org/index.php/sistema-energetico

No hay comentarios:

Publicar un comentario